¿Has escuchado sobre la Leyenda de Cantuña?
Leyenda de Cantuña

Corrían los tiempos de la colonia en el Ecuador, y la construcción de la Iglesia de San Francisco en la ciudad de Quito estaba llevándose a cabo, los Monjes Franciscanos necesitaban de alguien que tuviera buena técnica y rapidez para realizar esta hazaña.
⠀
Francisco Cantuña, indígena ecuatoriano sería el elegido para otorgar su talento con sus manos y su conocimiento en construcción; motivado por una gran suma de dinero, Cantuña se comprometió con los Franciscanos a finalizar el atrio de la iglesia lo más pronto posible.
⠀
Una noche, antes de finalizar el plazo estipulado, Cantuña en su desesperación realizó un pacto con el diablo para que le ayudara a terminar la obra antes del amanecer, a cambio de su alma.
⠀
Cantuña recitó el famoso “Volcare Pulvere” para invocar al diablo. Cuando segundos después una figura espectral emergió de las sombras y de las fauces de la tierra.

—Cantuña, me has invocado, conozco tu angustia y tus penas, estoy aquí para ayudarte con tu propósito antes del amanecer. Pero te advierto Cantuña, como pago, tu alma será mía por toda la eternidad.
⠀
Ante la desesperación, Cantuña lleno de temor y miedo le respondió:
⠀
—Acepto Gran Satanás. —Dice Cantuña — Pero si falta una piedra no hay trato.
⠀
La Antigua Serpiente, Satanás, envió a una legión de demonios de todos los rangos a trabajar sin descanso, pero no alcanzaron a finalizar la obra, ya que Cantuña, con el miedo por la condición que le puso el diablo, escondió la última piedra, y de esta forma salvó su alma de ser tragada por el infierno por toda la eternidad.
